jueves, 20 de octubre de 2011

la soledad de la gota que cae del grifo hacia la multitud del océano



Mañana tendré la patente, tendré aproximadamente un año para desarrollar el negocio y comercializarlos equipos, y las otras patentes que podré registrar, antes de que tenga que decidir en qué países quiero, debo protegerla.

He confeccionado un puzzle con los retazos de mis fracasos, cada vez que algo me salió mal aprendí algo, cada vez que busqué una salida desesperada y tras abrir la puerta me encontraba una pared de ladrillos encontraba, sin saberlo, una pieza.

Cada persona que conocí, cada amistad que fragüé, cada día que aparentemente perdí, cada euro que necesitándolo gasté en seguir buscando, cada silencio que encontré al otro lado del teléfono, cada amor que perdí porque no creyó en mí, lo doy (a veces con dolor) por bueno.

Por bueno. Porque en el momento que dejé de creer en promesas (las palabras son transparente, están hechas de aire, se disuelven en el viento) empecé a prometerme a mí mismo que saldría adelante yo sólo, porque de tanto buscar para demostrar a otros que era posible técnicamente lo que yo creía acabé haciéndolo posible, porque todas las noches que me he despertado solo con el cuaderno de notas (y Ulises y Penélope) he ganado al sueño mi Sueño, porque mi historia comienza con las obras completas de Julio Verne que la editorial Bruguera editó cuando yo era un niño cuando descubrí que me gustaba que me contaran historias, porque cuando fui a la fundación Vicente Ferrer me pregunté (y pregunté) cómo podía depurarse el agua en un lugar donde no había energía eléctrica y aprendí.

Por bueno. Porque siempre tuve claro el porqué me dedicaba a la ingeniería sin gustarme las matemáticas, porque nunca he visto un negocio (ya se encargan otros de verlo) en cubrir las necesidades (necesidades de verdad) de los que no tienen con qué pagárselas, porque pienso demasiado en los demás y eso es un grave defecto pero es como una cojera que viene de nacimiento. Porque por fin (ahora sí) dejo algo a los que vendrán detrás de mí, porque yo que no quería tener hijos para no ayudar a superpoblar este planeta he creado algo que bien distribuido puede salvar cientos de miles de vidas...

Por todo eso estoy satisfecho (que no orgulloso)

Porque hay promesas que duran meses y años y no van a ninguna parte... a los que se rieron de mi, a los que me dijeron que eso del agua no era lo mío, que lo mío era escribir (yo no creo que tenga ego para eso), a los que pedí ayuda para el proyecto (no para mí) y me dieron con la puerta en las narices y luego alardeaban de restaurantes, viajes, vacaciones y viviendas, sabiendo que lo que yo les propondría salvaría a mucha gente en muchas partes.

A los que no han creído en mí ni en mi proyecto, a los que se han cebado con mi sensibilidad hasta explotarla, a los que han querido asesinar al soñador que llevo dentro y reemplazarlo por un trabaja-paga-ahorra-no-pienses-en-tonterías, a los que pensaron que iba a poner mi creatividad al servicio de su codicia, a quien me ninguneó porque los pájaros en la cabeza no cotizan en bolsa, a quien me hizo tirar la toalla, a quien no quiso compartir el fracaso del que nace el éxito de la misma forma que cualquier planta necesita que sus semillas germinen en la sucia tierra (y no puede ser de otra forma porque además es quien provee de sustento), a los que siguen mirándose el ombligo y poniendo el grito en el cielo desde sus cómodo aburguesamiento y claman al cielo por el déficit fiscal, lo que el gobierno debe a su comunidad autónoma, cuando no sólo no ven un puto céntimo sino que se entretienen en tareas donde unos excluyen a otros, donde la riqueza es un derecho aunque condene a la pobreza a otros (a los que giran la espalda y lo justifican con estupideces que ni ellos mismos creen), a todos ellos... gracias.

Gracias porque me han hecho creer en la humanidad, en la humanidad de los que sí son solidarios, de los que no tienen nada que perder porque no tienen nada, gracias al sinsentido, a la avaricia y a la codicia, a tanto ver anuncios de bancos con gente amable, sonriente, "te ayudamos a conseguir tus sueños" a cambio de crear dinero de la nada que no beneficia a nadie excepto en paraísos fiscales, porque de tanto abrir los ojos de perplejidad ante la barbarie disfrazada de civilización, de ver a la mafia como si fuera una ONG "velamos por ti para que no te pase nada" he comprendido que mi futuro pasaba por realizarme en lo que creo justo y eso es algo por lo que, embarrancado en finanzas, ha valido la pena luchar hasta llegar a este punto.

Porque el beneficio que espero conseguir es algo más que dinero y equivale a la verdadera riqueza, por eso intentaré controlar el uso que se haga de ella hasta, para que así llegue a quienes mueren por enfermedades infecciosas que transmite el agua.

Hoy es mi verdadero día mundial del agua. Hoy más que nunca el acceso al agua potable como derecho fundamental del hombre tiene sentido. A veces un sólo hombre, en un lugar remoto y con conocimientos que no son ni de largo mayores que los de otros que tienen más recursos y mejor acceso a planes de investigación, puede, sólo con sus manos, imaginación y grandes dosis de insomnio, cambiar el mundo.

Así que no te rindas, puedes cambiar muchas cosas, tantas... que ni te imaginas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Brindo por éste, tu verdadero día mundial del agua.
Blau

Tonta dijo...

Enhorabuena!!!

elena dijo...

Hola Toni,
Me encanta escuchar esas palabras! Me alegra mucho por ti!
Ves? En la vida todo son ciclos...espero y deseo que este nuevo, sea para ti muy feliz y que puedas llevar esas ilusiones a tantas personas que lo necesitan...
Cuando alguien desea algo, debe luchar por ello y tu lo has hecho!
Las ilusiones y deseos también sirven para que después pasen a ser realidades!
Un abrazo.
Elena

Las Espirales de Brígida dijo...

La foto es extraordinaria Toni...no me había detenido a verla bien...
Beso
S

Espera a la primavera, B... dijo...

Espero poder financiarlo. Ahora ese es el problema Blau. Tú lo sabes bien.

Un abrazo

Espera a la primavera, B... dijo...

Gracias Tonti!!

Espera a la primavera, B... dijo...

Me pregunto si además será un buen negocio para quienes ahora les toca invertir.