martes, 22 de marzo de 2011

Hoy es el día mundial del agua


Hoy es el día mundial del agua. En algunos lugares de este planeta la mortandad infantil es del 50% hasta los cinco años. Aplicando técnicas básicas de potabilización y saneamiento del agua esa mortandad baja al 5 ó 6%.

Hay agua en cualquier parte del mundo; aunque tengamos que bajar a 150 m. bajo el suelo encontraremos agua. A este planeta, en lugar de Tierra debería llamársele Agua.

Durante los próximos años el aumento de la población y la presión demográfica a la que se verán sometidos los recursos hídricos, así como la cantidad necesaria para generar alimentos que dar a esta población crecerá de forma exponencial. Los residuos también crecerán en la misma proporción. Los países cuya población accederá a niveles de vida próximos a los nuestros necesitarán planes medioambientales y de gestión del agua de forma urgente. El primer mundo ha tardado 150 años en llegar a este nivel de industrialización y consumo. El resto del mundo lo hará en 20 o 25 años.

Podemos girarnos y dar la espalda, podemos cerrar los ojos y no verlo, podemos seguir especulando en mercados de futuros con los alimentos y subirlos de precio en función de la demanda y que se jodan los que no pueden pagarlos, podemos iniciar guerras para derrocar gobiernos tiranos mantenidos durante años por los mismos que ahora los derrocan, podemos debatir qué energía nos llevará al futuro o al desastre, podemos quedarnos esperando que el gobierno arregle todo esto.

O podemos dar un paso al frente. Nos va más de lo que nos creemos. El mundo nos verá como los que nos aprovechamos de su pobreza para enriquecernos más o nos podrán ver como los hombres que compartieron sus conocimientos tecnológicos para rescatarles del olvido. Podemos ir como saqueadores o como hermanos mayores. Es el momento.

Nosotros nos iremos, pero la generación de nuestros hijos y nietos tendrán que interrelacionarse con los hijos y los nietos de los que ahora necesitan planes urgentes de desarrollo.

Ha llegado el día en el que las redes sociales ya no pueden esconder nada de lo que ocurre en el mundo, en que en youtube vemos cualquier cosa, en que con twiter estamos más cercanos a la realidad que la realidad misma, que con wikileaks los poderosos son prisioneros de su propia mezquindad y sus mentiras (y verdades), que en Facebook tienes amigos en Barcelona, Madrid, Lisboa, Singapur, Tokio, Kuala Lumpur y Toronto. Todo está a la vista y todos miramos a través de la misma ventana.

Creo que el agua es otra vía de comunicación más. Ahora barro ´pa mi casa. La tecnología del agua ha dado un salto tan grande como lo han hecho internet o las redes sociales. Hoy en día podemos reutilizar el 90% del agua para riego, podemos crear abono de los residuos urbanos, podemos desalar el agua del mar, podemos hacer pozos y potabilizar el agua de los ríos y lagos con equipos que requieren dispositivos muy eco-amigables.

Hace veinticuatro años sabía que este día llegaría, lo sabía no preguntéis el porqué ni el cómo. Durante todos estos años me he ido formando en todos los campos de saneamiento del agua y ahora en la potabilización. Estoy desarrollando un sistema de potabilización de agua con base energías verdes.

Doy por bueno todo lo que me ha ido pasando, el camino hasta llegar aquí, los errores, los atajos, las confusiones, las personas que se fueron y las que se irán, la desilusión acerca de la industria y el sistema finaciero y la ilusión por el hallazgo de proyectos y gentes con ideales.

Soy uno sólo. Lo sé. Pero soy uno solo con una gran convicción y con los conocimientos y la experiencia quemándome el cerebro y las manos.

Hace unos meses empecé un proyecto que resultó un engaño. 2010 fue un año de desencantos, ahora veo que fueron otra forma de aprender, otra forma de motivarme, de dejar claras mis prioridades. Ahora creo que estoy en el camino correcto.

Aunque la novela no prospere y mi día a día siga siendo un precio a pagar por mis errores, me siento orgulloso de lo que hago. Aunque haya quien piense que soy el tío menos rentable del mundo.

Aquí dejo el portal del agua de la Unesco

http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/


11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Esa es la actitud que me gusta saber a través de este escrito, gracias.

Gracias por la lección de humanismo y empatía que quieres mostrar y lo consigues.

Gracias porque, a través de esta entrada, conciencias a todo aquel que te lea. Gracias por informar sobre el Dia Mundial del Agua u 'oro azul' (como me gusta llamar al preciado y escaso, además de muy necesario bien que es el agua), porque no todo el mundo sabe (como tú o como yo que trabajamos en el sector agua y medio ambiente), que hoy es el Día Universal del agua)...

Para mí esta fecha, desde hace ya unos años, es una fecha marcada en rojo en el calendario, es una fecha de respeto y homenaje. Hoy que la (bellísima) persona que de este día hacía uno grande y de concienciamiento ya no està entre nosotros, le he puesto una vela (simbólica) de agua, como la de la foto que pusiste en tu entrada de ayer, para decirle, a través del respeto de mi silencio, que el agua, en efecto, si llegará a todos aquellos lugares que tiene que llegar, empezando por los más necesitados y sedientos, que el hombrecito de la luna riegará SIEMPRE todo el continente africano y los demás lugares de este (dañado) planeta con necesidades hídricas

Gracias en su nombre y en el mío por hacer posible que el H2O llegue equitativamente a dond tiene que llegar. Gracias por tu altruismo.

Y si me he enrollado excesivamente es porque este es un tema que a mí tb me atañe directamente y me afecta, me concierne... Yo tb muy pronto estaré ayudando a que un mini-proyecto muy importante continúe siendo una constante realidad, así como un proyecto de unas macro dimensiones con impacto positivo a nivel mundial...

Porque es cierto, podemos ser como dos gotitas en el océano, sin embargo, acordémonos de aquello de que, "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero".

En definitiva, gracias de corazón por tu maravillosa labor.

Un beso y toda mi cooperación,

Amber

Mía dijo...

Adelante!
Yo me uno a lo que haga falta.
Gracias por la entrada y Felíz Día!
Cuídate.
Ciao.
;-P

Espera a la primavera, B... dijo...

Gracias Amber por compartir todo eso bueno que destilan tus palabras.

Espera a la primavera, B... dijo...

¿Te unes a lo que haga falta? Mira que te tomo la palabra...

Lady Artmer dijo...

"A este planeta, en lugar de Tierra debería llamársele Agua"

Nunca me lo había planteado, y tienes mucha razón. Una entrada diferente, me ha gustado. No te rindas, porque no estás solo.

Las Espirales de Brígida dijo...

En mi país, en mi ciudad, aunque está construida sobre un "lago"...cada vez hay menos agua, mas gente, mas coches, mas contaminación...

Pero tal vez un poquitito mas de conciencia...
Tal vez solo soy una, -aquí-, pero suena seca mi ciudad...

Saludos semi-secos

S.

Espera a la primavera, B... dijo...

Tierra para todos... Agua para todos.
Algún día los nombres no tendrán propiedad privada.

Espera a la primavera, B... dijo...

Saludos semi-húmedos, Espirales...

... en todas partes hay agua... quizá el problema sea el exceso de explotación.

Las Espirales de Brígida dijo...

Dicen los políticos que no...
Quiero creerte.
¡Eso haré!

Steffie

elena dijo...

Me encanta tu blog.

Ya sabes..."La posibilidad de realizar un sueño hace que la vida sea interesante"

No dejes nuca de escribir, ni de realizar tus sueños.

flower dijo...

¡¡Me ha encantado encontrarte!!

Me abre una sonrisa conocer gente optimista, que cree en sí misma, que lucha por sus ideales, aunque en el camino se dé de bruces mil veces.

Trabajo en un cole que ha sido elegido este año para celebrar el día del agua por UNICEF. LLevamos dos semanas trajando este tema y es increible lo que pueden llegar a manifestar nuestros peques.

Hoy mismo, uno de ellos me decía que no se creía lo que les estaba contando, y eso que les estaba pasando un vídeo de Ruanda, de cómo los críos tienen que hacer varios km para ir a buscar agua... El decía que eso era mentira, que en todo el mundo hay grifos (tienen 8 años). Hay cosas que ni siquiera me atrevo a contarles, de cómo viven muchos niños de su edad, de lo ingrato que es haber nacido en un lugar del planeta y no en otro como el nuestro...

En fin, que pienso seguir tus palabras.

Un beso de nicetomeetyou,