viernes, 24 de julio de 2009

Indignado


Hoy estaré prácticamente todo el día fuera. Ayer ya lo estuve. Bueno, mejor. Creo que por lo menos este verano podré disfrutar un poco las vacaciones.

Ayer mandé a tomar viento a J., por mezquino. Si hay algo que no soporto es que alguien sea cruel sin necesidad.
J. es el director de la delegación española de una firma alemana de equipos para spas y piscinas a todo lujo. Siempre he tenido muy buen feeling con su secretaria, es una buena chica, con caracter pero con un buen corazón. Si hay algo que reconozco de inmediato son esas cosas.
De vez, en cuando, cuando paso por el polígono y es la hora de comer, eligo un restaurante que está justo debajo de sus oficinas y antes los llamaba por si querían comer conmigo y ahora sólo baja Marta para tomar el café.

Me contó que hoy es su último día en el trabajo. Que la echan. No la echan por la crisis, la echan porque no es la persona adecuada al puesto (después de dos años, después de que ella junto con J. montaran de la nada la delegación aquí y con la supervisión de Norbert). Yo sé por lo que es porque J., algo me contó hace tiempo, vamos, que se le escapó delante de mí. Marta dejó de ser la niña de sus ojos en el momento en el que le dijo que porque fuera su jefe no se iba a creer todas las tonterías que decía, que no iba a aplaudir ni sus salidas de tono ni su falsas ínfulas de hombre de mundo. A J. (lo conozco desde hace más de veinte años, estudiamos juntos y luego hemos sido amigos) le puede que la gente deje de admirarle por (cuando lo que de verdad hemos hecho todos ha sido soportarle sus salidas y sus actos de presunción).
Bueno, a lo que iba. Resulta que la ha despedido con la consabida cláusula de traslado. Él se ha ido a vivir a Madrid y le ha dicho que abre delegación en Madrid y que traslada la oficina allí. Como ella vive con sus padres en Barcelona ha dicho que no se traslada, algo con lo que ya contaba J. para decirle que de indemnización por despido nada, que sólo la pone al paro. Aquí tengo que decir que es mentira, que la firma piensa mentener abierta la oficina en Barcelona.

Cuando J. tuvo problemas en su anterior empresa, J. utilizó todas las armas legales para cobrar una indemnización millonaria, no perdonó un céntimo y puso a todos los abogados por medio que hubo que poner. Por eso creo que es mezquino que le ratee dos mil euros que son de Marta, con la argucia esta. Imagino que si la empresa fuese suya, el banco le amenazara con quitarle el piso, si no tuviese esos dos mil euros, pensaría distino. Ese por ejemplo es mi caso y no pienso dejar de pagarle a mi ex-secretaria la parte que aún le corresponde aunque para ello tenga que pasar un tiempo. No le aguanto a J. eso cuando vive en una mansión de varios cientos de metros, mansión a la que ha contribuído con su trabajo más allá de su obligación, Marta y no soporto otras cosas.
Ayer supe que J. y Norbert no se hablan.
Cuando J. estaba a la deriva y no encontraba trabajo, cuando pensaba que por asisitir a dos clases de doctorado y fuese amigo de la catedrática de turno se iba a doctorar en algo de lo que ni siquiera tenía la carrera, cuando estaba en pleno delirio de fantasía, apareció Norbert y le ofreció coger las riendas de la delegación en España. Les ví trabajar porque los primeros cuatro meses, como no tenían despacho, les ofrecí una parte de mi oficina (Norbert no sólo se ofreció a pagar un alquiler y los servicios administrativos asociados sino que cuando venía nos invitaba a comer y agasajaba a M. con piropos y algún regalo). Norbert le dió en bandeja todo el mercado español quitándoselo y despidiendo a los comerciales antiguos porque eran incompatibles con J. (eran unos perlas, eso vaya por delante) y J. ahora se ha quitado a Norbert de encima. Lo siento, pero hay algo con lo que no puedo, no soporto que alguien mida con distinto rasero a la misma persona sólo porque le interesa lo que le puede dar y lo tira cuando ya no le sirve.

Lo que no sabe Paloma, su actual, es que está haciendo lo mismo con ella. Si ha dado puerta a Norbert es porque Paloma le aporta el 95 % de los contactos que necesita para seguir arriba del todo ya que Paloma era la directora de una empresa de construcción de spas. Imaginaos ahora quien coloca todos los equipos de las obras de la empresa donde trabaja Paloma. Efectivamente. Con Paloma pasará exactamente igual que con Marta y con Norbert, lo mismo que pasó con su ex-mujer y lo mismo que ha ido pasando con sus ex-amigos. Así que después de esto ya no pienso perder un minuto más con J. a mí me tocará exactamente lo mismo.

Estoy indignado, perdonad, aquí se ha acabado una amistad que debiera haberse acabado mucho tiempo antes.

Hasta aquí he llegado. Me planto.

Y ahora me tengo que ir. Supongo que no volveré hasta el domingo.

4 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Sí, da mucha rabia de la gente tan mediocre y aprovechada.

Por si te consuela... últimamente me imagino su luz (ya sabes que soy así de mística :-) tapada por muchas capas de polvo, y eso hace que comprenda un poco más. Funciona.

Genética Inexacta dijo...

LA vida muchas veces me recuerda a la jungla, el fuerte se come al debil y los demás solo se pueden limitar a correr lejos para no ser alcanzados.
LO mejor que puedes hacer es eso, apartarte de los que usan disfraces de lo que no son, porque esas personas solo hacen daño.

Besotes valiente!

Ojos negros, piel canela dijo...

Esta indignación que sientes…por otra parte necesaria… dará paso a la tristeza… y con el tiempo… a la indiferencia del olvido. J. no sabe…. En realidad no sabe lo que ha perdido. Construye su vida como si no existiera el pasado… Hace ya muchos años, leí a Ortega y Gasset (¡¡cosas de la filosofía de BUP!!) y en uno de sus libros sobre antropología decía algo así como que quién olvida todo su pasado está condenado a plagiar a los póngidos… Aunque… cada uno puede construir su vida como le plazca… pero luego hay que aceptar las consecuencias…
Lo que me sorprende es que esta indignación haya llegado por M. y no ¡¡por tí mismo!! Creo que le has permitido demasiadas pequeñas injusticias, ninguneos y ataques de soberbia en nombre de la amistad…. En fin…¡¡¡Bienvenida sea esta indignación!!! Han caído todos los velos y lo has visto en todo su “esplendor”… Duele… sí… pero estás más cerca de lo auténtico. Y yo estaré aquí, a tu lado, para recordar solo los buenos momentos.
Un beso.
La ex - mujer de J.

Espera a la primavera, B... dijo...

Hace muchos años (tantos que no puedo contarlos con los dedos de mis manos) que dejaste de ser la mujer de o la ex de... Hace muchos años que tu amistad me da calma y me estimula al mismo tiempo, que tu voz al otro lado del teléfono me hace sentir bien. Hace muchos años que me gusta saber de ti, que hablemos de lo humano y lo divino, que nos crucemos a veces, que coincidan coincidencas, hace mucho tiempo que te cuento cosas que no le cuento a nadie, porque por encima de todo quiero que sepas que eres de esas personas a las que es imposible no querer en cuanto se las conocen, por cómo piensas, por cómo sientes y sobre todo, por cómo eres.
Te quiero mucho (os quiero mucho).

PS: En su momento no caí que pudieras leer esta entrada. Simplemente, mi enfado fue más fuerte que mi prudencia. Siento que hayas vuelto a pensar en una persona que tanto daño te hizo y que este post haya sido lo que te lo ha recordado.