jueves, 24 de abril de 2008

Entrevista para Stone Press


A Antonio Cuevas lo conozco desde hace años, lo conocí cuando empecé a interesarme, por cuestiones laborales, por el futuro de la industria y sobre todo del papel que el agua tendría en él. Es ingeniero técnico químico y uno de los pocos que hablan de Psiconomía aún en España. Dirige una ingeniería especializada en sistemas de reutilización del agua. No es la primera vez que me concede una entrevista y no he tenido que avisarle con demasiado tiempo. Esta vez nos recibe en su casa y pasamos a un pequeño salón donde, además tiene el despacho. Antonio es un hombre afable y apenas ha cambiado en todos estos años desde que lo conozco. Nos invita a tomar asiento y nos sirve él mismo un sabrosísimo té a la menta.

M.P. Antes de empezar ¿qué es eso de Psiconomía?
A.C. La Psiconomía trata de aunar bienestar personal y economía. ¿De qué te sirve tener un negocio si te absorve tanto y te da tantos dolores de cabeza que no puedes disfrutar de la vida? Y no te estoy diciendo la que está fuera de tu trabajo sino dentro de tu día a día en tu empresa. ¿Disfrutas trabajando o es simplemente lo que hay? ¿Le estás sacando el rendimiento que esperas a tu negocio? Te sorprenderías de lo mucho que puede progresar un negocio cuando la gente que trabaja en él cambia su forma de relacionarse con sus compañeros, con sus tareas y con sus jefes. En algunos casos el crecimiento puede llegar a ser del 500 %

M.P. Sí, claro.
A.C. Veo que estás excéptica. Te podría enumerar casos de cambios realmente espectaculares. Se trata de saber qué es lo que quieres y si estás utilizando la estrategia adecuada para ello. Puede que estés queriendo hacer crecer un negocio a lo grande en lugar de hacerlo rentable. Te quedarías helada si supieras cuántas cosas se hacen sin tener en cuenta el deseo de quien la realiza. Y claro, así van las cosas luego... a ninguna parte.

M.P. Pero ahora, en tiempos de crisis...
A.C. ¿Qué mejor que en tiempos de crisis que redefinir qué es lo que quieres y hacer rentable un negocio? Lo difícil es hacer un negocio rentable, no hacerlo grande. Tenemos la idea de que cuanto más grande, más beneficio y eso es sólo si tú quieres. Pero la Psiconomía va mucho más allá.

M.P. Bueno, bueno, yo venía a preguntarte por el agua
A.C. Como quieras, oirás hablar de la psiconomía y de las psicosocionomía en muy poco tiempo. En Francia se aplica en grandes empresas y en funcionarios a alto nivel. Y cuando digo alto me refiero a muy alto nivel.

M.P. Hablemos del agua. ¿Hay realmente un cambio climático como se nos viene bombardeando en los últimos tiempos?
A.C. Es un hecho innegable que la temperatura global de la Tierra está aumentando, los polos se están derritiendo y el clima está cambiando como consecuencia de todo ello. Si es sólo por causa de la acción del hombre no está tan claro. Parece que sí, que la cantidad de CO2 que mandamos a la atmósfera tiene que ver con ello. En los próximos años veremos cambios en la industria energética para disminuir tantos gases contaminantes y veremos nuevas formas de aprovechar todos los recursos de los que se disponen, por ejemplo: el agua.

M.P. Pero si tenemos todo el agua del mar.
A.C. Sí, pero la cantidad de energía para desalinizar un metro cúbico de agua de mar es enorme y al precio que se está poniendo los combustibles fósiles cada vez será mayor. Los países apostarán por desalinizadoras para el consumo humano, que pagaremos de nuestro bolsillo, pero para la industria y los regadíos se tendrán que adoptar otras medidas de restricción del consumo. Subirán el precio del agua y a cualquier industria le saldrá más a cuenta aprovechar al máximo sus recursos hídricos (recirculación, vertido cero) que pagar la factura del agua. En realidad hoy se despilfarra el agua y eso es porque sigue siendo barata. Pero eso se va a acabar. Además, España es un país con estaciones muy secas y nos está afectando mucho a nivel de consumo. Ahí tienes la sequía actual.

M.P. Poniéndonos en el caso de la Industria ¿un agua reciclada no tendrá menor calidad y afectará a los procesos?
A.C. No necesariamente. Un agua bien tratada puede ser incluso mejor. En el caso de la industria de la elaboración de la piedra, por ejemplo. Un agua de calidad te cuidará las máquinas (herramientas, juntas de goma, elementos móviles) y tendrás unas superficies mejor pulidas, más brillantes.

M.P. ¿Y de qué me sirve a mí eso?
A.C. Imagina que te has comprado una máquina y que la amortizas digamos en cinco años. Si la máquina está en buenas condiciones, cuando decidas cambiarla por otra tecnológicamente más avanzada, la “vieja” la podrás vender por mucho más dinero. No sólo ha tenido menos desgaste y averías durante su vida útil, sino que una vez ha cumplido su cometido, tendrá un valor añadido (su estado). Cuando alguien me dice “es que un equipo de acondiconamiento del agua tarda mucho en amortizarse” les digo que comparen lo que les darían por la misma máquina en buen estado y en mal estado y se lo descuenten a la amortización de la depuradora.

M.P. Sin contar lo que se ahorrarán en agua cuando ésta suba de precio ¿no?
A.C. Efectivamente. Desgraciadamente, ante la escasez, es lo que acabará ocurriendo.

M.P. Sí que me lo pintas pesimista
A.C. No, mujer, no te preocupes. Si acondicionas tu agua, cuando llegue la subida, tú ya tendrás el tema solucionado, tu gasto de agua y del consiguiente dinero será racional pero tu competencia, la que no se haya preparado tendrá un coste que tardará en ver y sobre todo, tardará en solucionar. Para cuando se dé cuenta puede que el gasto en agua le suponga un lastre considerable que arrastra durante meses. Piensa que estamos hablando de muchos metros cúbicos al día recirculando por las máquinas.

M.P. Para acabar
A.C. Pase lo que pase, todo tiene solución si sabes adaptarte. Las empresas que sobreviven son aquellas que saben ver antes que el resto cuáles van a ser los cambios y cómo los van a afrontar. Nuestra relación con el medio ambiente va a cambiar en los próximos años. Es un hecho. Y los gobiernos de todo el mundo, sean del signo que sean, están apostando decididamente por ello.

M.P. Un consejo
A.C. Be water, my friend, entre otras cosas porque un 70% de tí ya lo es.

Nos damos un paseo por los bosques de los alrededores mientras cae la tarde y seguimos hablando de muchas cosas. Insiste en la necesidad de saber, como sociedad y como personas, qué es lo que realmente queremos para nuestro futuro. Nos hacemos unas fotografías y nos despedimos cuando empieza a hacerse de noche. Nos vamos con una sensación de esperanza porque la cuestión es saber adaptarse. Mientras conducimos de vuelta a la ciudad nuestros ojos se adaptan a la creciente oscuridad. Será fácil eso de adaptarse, lo llevamos en la sangre. Es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora.


Monica Poch


Antonio Cuevas quisiera declarar: Los términos Psiconomía se deben a Alex Rovira y Psicosocionomía a George Escribano, de los que son sus creadores e ideólogos, maestros y amigos por los que guarda una sincera admiración y cariño.

4 comentarios:

* Sine Die * dijo...

Touché!

;)

Anónimo dijo...

Pues yo es que también soy un poco del tipo de: "Vale, no, pero ¿porqué no?". Me gusta SIEMPRE saber por qué esto y por qué no aquello otro. No sé, manías que tiene una.

Otra cosa, es cierto, aunque nos parezca mentira y apenas seamos conscientes de ello, nos adaptamos a cualquier situación, ya no sé si por necesidad o por obligación.

Un saludo.

Espera a la primavera, B... dijo...

Tengo otra entrevista en la que explico a un reportero cómo me subí a un árbol y luego no sabía bajar y tuvieron que venir los bomberos, protección civil, la policía y... ¿la perrera municipal? pero ésta no la colgaré porque tengo que preservar una imagen de... ¿a quién quiero engañar?

* Sine Die * dijo...

Jejeje...confiésalo....en esa ocasión la entrevista te la hicieron las Hermanitas de la Guardia Urbana por subirte a robar almendras verdes!!!

:ppp