lunes, 2 de abril de 2012

Don Quijote




Anoche me fui a dormir a las cuatro de la madrugada, buscando en internet la fórmula que me saque de todo esto, una puerta giratoria que sin abrirse del todo me transporte al otro lado de esta vida de privaciones que llevo. Anoche pensé en demasiadas cosas, hice muchos "me gusta" en páginas de Facebook... el banco mundial y organizaciones internacionales, diferentes fundaciones medioambientales y de ayuda al desarrollo, me hice un mapa del panorama español y entendí que necesito alianzas y financiar todas las investigaciones que debo emprender. Es cierto que mi idea es buena, pero no es única y tiene que amoldarse al "negocio" floreciente del agua. He llegado a ese punto en el que mi trabajo es saltar al vacío y acabar de una vez este business plan estratégico. Me han quedado dos cosas claras.

a) no tengo espíritu de gestión empresarial. A mí lo que me gusta es el trabajo de laboratorio y de campo, dirigir proyectos.

b) He acertado con la fórmula del equipo y el hueco que llena.

Os trascribo un párrafo del business plan.


"Ventajas del proyecto:

1. Cerca de 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable en la actualidad. Dar servicio a estas comunidades constituye un mercado en expansión y los países de destino serán, además, los que más crezcan económicamente en los próximos años, con lo que (Nombre de la empresa), además de proveer de equipos medioambientales de bajo consumo, eléctrico puede pretende ser un vehículo de transferencia de tecnología y de nuevas oportunidades de negocio. Existen más de 100.000 organizaciones cuyo fin es promover proyectos de ayuda al desarrollo. El acceso al agua es una prioridad mundial, es considerado un bien estratégico y ligado a la preservación del medio ambiente y a la sostenibilidad del ecosistema.

2. Las infraestructuras de distribución eléctrica en los países destino son deficitarias para sostener el crecimiento en la que la mayoría de países están inmersos y dificulta el acceso a planes de mejora en zonas alejadas de los grandes núcleos de población. Estas infraestructuras de distribución eléctrica no se construirán de forma inmediata por lo que los países objetivos se verán empujados a trabajar bajo unas condiciones de Democratización energética. Es decir, para la electrificación del país y debido a las dificultades de desarrollar proyectos de distribución de alta tensión de forma simultánea en todo su territorio, proliferarán los centros de generación eléctrica independiente mediante recursos naturales y de bajo coste: biomasa, fotovoltaica, eólica, etc. Esto requerirá de equipos de bajo consumo eléctrico y alta eficiencia. Recordemos que (El nombre de la empresa) tiene como misión investigar, desarrollar y proveer de estos equipos.

Por tanto, si unimos los dos puntos anteriores, 1. necesidad de acceso a un agua en condiciones higiénicas óptimas y 2. falta de infraestructura eléctrica para hacer funcionar equipos de potencias medias y teniendo en cuenta el alto precio de los combustibles fósiles (hasta ahora se instalaban generadores de fuel para suplir tal carencia), nos encontramos con la oportunidad de dar solución a un problema de difícil solución por los medios tradicionales."

Necesito nombres para la empresa y necesito vuestra ayuda.

Palabras claves:
- Desinfección (Disinfection)
- Agua (Water)
- Sol (Sun)
- Solar (Solar)
- Tecnología (Technology)
- Energía (Energy)
- Limpio (Clean)

Hasta ahora tengo varios nombres:

UN-ONE (el primero que se me ocurrió)
AEQUAS (por la tecnología ECAS)
DESOLAGUA
SOLARDIS
SOLDISTECH
INSOLAGUA
AQUADIS SOLAR
ECASOLAR
SUNDISTECH

Admito sugerencias. Antes mirad en google, porque casi todo lo relacionado con agua y sol está ya combinado.

La ingeniería se llama ACP (es mi empresa... o lo era)

Espero que haya un tiempo en el que me acabe riendo de todo lo que me ha pasado durante los últimos años. Y me siento afortunado por tener la oportunidad de poder forjar mi propio destino. Creo que si hubiera trabajado por cuenta ajena y llevara estos años horribilis a mis espaldas, mi vida sería distinta y las posibilidades de salir de una mala época serían menores. Lo veo así, no sé si tengo razón. La mayor parte de mis compañeros de estudios tienen sus trabajos desde hace años, sus familias, sus planes, sus indemnizaciones por despido...

... pero no me arrepiento. En lo humano, en lo visceral, en eso de lo que se alimenta la fuerza interior, cambiaría pocas cosas del pasado. Lo que perdí es que tenía que perderlo para darle el valor que tenía, lo que no tuve ni tendré me permite ser libre, los errores me han abierto los ojos de qué y quienes son importantes. Las ausencias son y serán parte de mis mejores y peores recuerdos.

Reconozco (tratándose de un blog que lleva como título de cabecera Moriría por ella sería una estupidez negarlo) que he echado en falta a alguien lo suficientemente fuerte y honesto a mi lado, tampoco, a día de hoy, soy capaz de pedirle a nadie que me ayude a llevar esta carga. He sido un ingenuo si alguna vez creí que alguien era consciente de lo que significaba.

También sé que ya no voy a confiar en nadie aunque yo sea de los que confían a la primera. He ido aprendiendo, uno aprende cosas que no quisiera aprender nunca. Y aún así siento que al madurar he sabido conservar algo de dignidad y valores. Y es verdad que me siento transnochado como Don Quijote, viendo gigantes donde no los hay, tomando por princesas a mujeres que son de carne y huesos. Y puede que la realidad esté muy lejos del velar armas o regirse por un código de caballeros y la locura consiste en creer que los demás los observarán en un mundo donde lo que manda es el dinero. Pero es mi forma de ver el mundo... y para cambiar el mundo hacen falta muchas personas que rompan con las normas establecidas, aunque ello les cueste la soledad, la incomprensión. Si volviera a nacer volvería a querer ser yo y volvería a querer conocerte, aunque sólo te haya leído hasta dormirme haciéndolo, aunque seas feliz precisamente porque no estás conmigo.


9 comentarios:

Maeve dijo...

Voy a pensar un rato en esto...Tú no tienes espíritu comercial, eso es lo mío :)

Solardis me gusta.

Kaoki dijo...

Ah... cómo... que no me vas a ver como una princesa???

Pues si que la hemos hecho buena... (glups).

Muxu bat.

P.D. Bienvenido al club de los que buscamos siempre fuerza y honestidad al lado del camino. Tu positivismo de hoy contagia...

Espera a la primavera, B... dijo...

Tienes espíritu comercial? Eso para mí es algo extraordinario... yo no sé vender nada, ni encontrar una vía de comercialización de nada. A veces pienso que soy una especie de idiota comercial.

Y admiro a quien sabe todo eso de convencer.

Espero tu propuesta.

Besos

Toni

Espera a la primavera, B... dijo...

Kaoki, tú siempre serás LA Princesa. Creo que ya sabes que Quijote soy y Quijote moriré... y todo caballero aspira al amor de su dama...

Te beso la mano y quedo a tus pies.

Maeve dijo...

Es lo único que se hacer: Vender.
Siempre he tenido algún jefe de esos que te dicen, " le venderías unas gafas a alguien sin orejas", como si fuera un piropo o algo.

Me gusta vender, se me dan bien los negocios, pero ya sabes, siempre infravaloramos lo que viene fácilmente ;)

¿ Quieres saber cual es el último secreto de todo esto? No tienes que parecer emocionado POR lo que vendes, sino emocionado POR la gran idea que ha tenido el comprador al interesarse en el producto. Ha sido idea suya y das por hecho que se lo va a llevar. Y, si no, te da igual, porque lo importante ha sido estar en contacto con una persona tan inteligente y haber tenido una gran conversación con ella.

Caen como moscas :s

Espera a la primavera, B... dijo...

Pues conmigo lo has conseguido, te has conseguido vender como vendedora, hasta me siento orgulloso de estar escribiéndome contigo!, jeje.

Mañana tengo una negociación dura contra alguien que dice de sí misma algo parecido a lo que me acabas de contar. Creo que mañana se van a llevar una sorpresa. Porque ya voy con lo que quiero, las normas las pondré yo.

PS: Siempre me has caído bien... incluso antes de quedarme sin orejas. ;-P

Maeve dijo...

No dejes de contarme cómo ha ido.

Sí, tú me caes bien, sí :)
¡Te devuelvo tus orejas!

Espera a la primavera, B... dijo...

Estoy revisando el contrato, tenías razón, se había sabido vender muy bien y yo compraba su "mira que bien lo sé hacer" pero estaba equivocada tanto en el enfoque de mercados como lo que pretendía. Al final ha reconocido que para ella es una buena oportunidad y me ha dicho que le parece muy bueno trabajar con alguien tan inteligente como yo. Cuando he oído esa frase me he reído un montón pensando en lo que me dijiste.

He modificado el contrato para hacerlo totalmente favorable a mi posición y de tal forma que, si esa empresa es buena, le irá muy bien, pero si no lo es, a mí no me supondrá ningún perjuicio.

Gracias por tu consejo.

Realmente eres muy buena en lo tuyo.

Maeve dijo...

¡ Qué bueno! Me encantan los momentos Sherlock en los que triunfa la inteligencia ;)

Y gracias por el piropo. Algo que sólo es válido cuando da frutos.