martes, 27 de marzo de 2012

A pesar...



Hace días que no puedo escribir. Algo se ha parado dentro de mi cabeza por agotamiento, por incertidumbre, por tanta confusión que llevo dentro. Creo que he llegado a ese punto del que no se regresa, que de tanto alejarme, aislarme, he acabado por ser un solitario y un asocial.

Porque a pesar de creer en la Humanidad sigo sin creer en el ser humano, porque a pesar de todo lo bueno, lo malo es más cercano, más humano, más a mano. Ya no pienso en qué hubiera sucedido, ya no moriría por ella, sólo deseo que el tiempo no sea demasiado cruel conmigo, me dejo llevar hacia un pozo sin fondo al que arrastro todo lo que alguna vez he querido y pienso en lo ingenuo que he sido y en todas las cosas que ya no son del todo mías, esto de escribir sin ir más lejos. No creí que cuando dejara de leerte mi mundo se viniera abajo. Ni los amigos. Ni las horas perdidas, ni los castillos de naipes que se desmoronan, ni las frases que brillan un instante y mueren dentro de mi cabeza fugaces como luciérnagas.

A veces me gustaría haber tenido una vida menos complicada, pero entonces recuerdo que yo solito me la he complicado y que no sé salir de todo esto. Mientras, me busco mil y una formas de salir. La máquina es sólo una de ellas. La veo, y pienso en todo el trabajo que hay por delante, todas las puertas a las que tengo que llamar, reflexiono en mi día a día y se me viene el mundo encima a ratos, porque supongo que no contento a nadie y porque a nadie le gusto como soy.

Pero entonces recuerdo que sólo es que estoy cansado y solo, y que yo elegí esto (supongo) y me dan las tres de la madrugada intentando escribir algo que sólo es una entrada entre miles de entradas, entre los millones de palabras que millones de blogueros escribirán creyendo decir algo y que a pesar de todo sigo teniendo un proyecto con fuerza en las manos, en el peor momento, confuso, cansado, y que iba con la persona que era antes y menos la que soy ahora.

Esta noche he soñado que hablaba con alguien a quien no conozco en la vida real. Y en el sueño (y resulta extraño porque en la vida real nunca lo hago) me ponía a llorar. Un llanto tranquilo, por desborde, como un vaso que llega hasta arriba y no puede contener más agua, había llegado a un estado mínimo de tranquilidad... y entonces yo le decía "no te imaginas todo el camino hasta llegar hasta aquí".

Kaoki me pregunta que le explique (como si fuera una niña pequeña) en qué consiste mi máquina.

Imagina que vives en un pueblo donde no hay electricidad, donde el agua que bebes lleva virus y bacterias (bichis malos) que hacen que enfermes y como no hay medicinas no puedes curarte. Imagina que existen máquinas que hacen un líquido que matan los bichis pero necesitan electricidad para fabricarlo.

Pero alguien fabrica una máquina que va con luz solar pero es muy grande y muy pesada y muy cara para que llegue a tu pueblo.

Entonces alguien piensa "Hacemos una máquina muy pequeña, como una mochila, que la pueda llevar una persona y pueda hacer que mate los bichis de muuuucha agua para que los niños no enfermen".

Imagina que alguien coge una parte de una máquina de Rusia, otra parte de una máquina alemana, otra parte americana, italiana, francesa, española... y le da forma a una mochila capaz de desinfectar desde dos mil quinientos a cinco mil litros cada hora y sólo necesita cinco gramos de sal por cada mil litros.

Desde el punto de vista químico se trata de un producto "milagro" y está basado en la tecnología de Activción Electroquímica de soluciones acuosoas, una tecnología rusa muy novedosa y que se utiliza en ámbito sanitario, fito-sanitario y alimentación, también en tratamiento de aguas. Hace dos años contacté con una empresa rusa en unas jornadas de la Cambra de Comerç de Barcelona. Llevo casi un año ayudándoles a implantarse en España y a día de hoy, Dimitri (el director de la delegación en España), es uno de mis mejores amigos. Incluso hemos publicado un artículo juntos en una revista Química. Tuve la suerte de que ellos apostaron por celdas electroquímicas pequeñas y de bajo consumo. Y entonces pensé en cuando estuve en la Fundación Vicente Ferrer y en lo difícil que resultaba montar cualquier equipo por falta de electricidad en ámbitos rurales.

Y de ahí surgió la idea y los medios. Les pedí que me vendieran una celda electroquímica y empecé a hacer pruebas. Ví que el consumo era muy bajo y que si podía encontrar bombas de muy bajo consumo y dosificadores sin aporte de energía, podría tener un equipo que consumiera casi nada.

Entonces, después de mucho buscar, encontré una bomba americana especial para que funcione a 12 voltios y que consumía... menos de 2 amperios!!!

y casi simultánemante (estuve investigando durante varios meses, de algo me ha servido trabajar como jefe de compras) encontré unos paneles solares plegables de muy bajo peso y llevaban baterías de ion-litio para hacer funcionar hasta equipos de 12 v. con un peso increíblemente bajo.

Con todo eso, mis dotes de ingeniero (guiñar un ojo, sacar la lengua y poner el dedo pulgar como mirilla telescópica) le di vueltas a un sistema de lo más ligero posible y que consumiera lo mínimo. Y después de darle muchas vueltas patenté una mochila, con sus asas y sus ruedas que pesa... 25 kg. (placas solares incluidas).

Un símil que utlizo es que si en lugar de inventar esta máquina, hubiera hecho un equivalente en el mundo del automóvil, habría inventado un todoterreno capaz de llegar hasta la cima del everest y sin gasolina, a precio de un seicientos.

Y lo he hecho en la parte de arriba de mi casa.

¿Sabes? No veo el momento de acabarla y empezar a fabricarla en serie. Habrá tres modelos: El caro (para organizaciones como ONU, ACCNUR, Ejércitos en ayuda humanitaria), el barato, pensado para aldeas, escuelas, hospitales, y el muy barato, pensado para quienes ya tienen acceso a algo de electricidad.

Ahora estoy confeccionando el business plan y embelleciendo la máquina (porque la pobre es fea con tanto cable y manguera y dándole estabilidad para que no se mueva mucho.

Haré un vídeo, espero que pronto.

Como puedes ver, vivo entre la esperanza y la solución que no llega. Han sido muchos años dando palos de ciego, y no me acabo de creer que esto que estoy haciendo tenga una buena acogida por mucho que sea necesario.

En fin, eso, mi realidad es que financieramente he tocado fondo. Y técnicamente tengo algo muy, muy bueno(fruto de apostar por la investigación en lugar de pelear el día a día).

Por otro lado tengo miedo de que caiga en manos avariciosas (como ya me pasó en un pasado no muy lejano) o que el equipo no despierte interés de un inversor. Por eso lo he fabricado en casa y lo he patentado casi sin decir nada a nadie.

No sé.

Con dudas, esperanza, miedo, tristeza, alegría, tranquilidad, insomnio, nerviosismo, sin perspectivas, con ilusión, todo al mismo tiempo.

Solo. Sintiéndome solo frente al mundo.

Pensando en si me habré estado equivocando todo este tiempo.

Con ganas de que todo pase y pueda volver a escribir la novela.

Con ganas de llegar a fin de mes.

de pensar que todo esto mereció la pena.



Me encanta este vídeo, lo ví ayer en el telediario del canal 24 horas. Y me dije "yo tengo que conocer a estos tíos".

3 comentarios:

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Hola, Toni: te tengo "fichado" en google reader. No he leído aún la entrada. Ya te leeré, pero he visto el vídeo y es buenísimo...:-)
Eso sí que es amor incondicional, anda que no esta tranquilo el gordito. Ella le quiere por encima de todo :-)))

Kaoki dijo...

Alaaa... te había leído hablando a veces sobre la "máquina" pero en este momento debieras de ver mi cara de asombro (como la de una niña pequeña... je).

Mi intuición me dice que eres buena persona, de esos "inteligentes complicados", exigente contigo mismo y, por ende, con quien se plante delante de ti...

... y creo que no eres objetivo, sobre todo contigo. Y maldita la manera que tienes de minusvalorarte a cada minuto, porque somos lo que decimos de nosotros, y ahora y antes sigues siendo la misma persona, lo único que diferencia es la percepción que tienes de ti mismo, que seguro difiere con la que tus amigos tienen de ti.

... y "sin perspectivas" e "ilusión" no puede ir en la misma frase, que lo zepaz... te reirás pero tengo la sensación de que te escuece leer muchos adjetivos positivos en una entrada tuya, como que eso no va contigo... "eso con otros".

Y en algo si estamos de acuerdo... debieras de morir por ella... por la máquina, digo...

Muxu bat

Espera a la primavera, B... dijo...

A que son buenos, Concha?