viernes, 20 de julio de 2012

Alicia en el país de los arquetipos


Hay algo que no creo haber dicho antes en este blog. Si lo hubiera dicho probablemente lo dije en un arrebato, así que no cuenta. O sí cuenta, no sé. El caso es que quizá ahora también lo diga sin ser consciente del todo de que ya no voy a volver a ser el mismo... a veces hablo de casualidades, de intuiciones o simplemente de cosas que imaginaban que pasarían y luego pasaron.

Hace años que juego con los arquetipos, aunque quizá debiera decir que son ellos los que juegan conmigo, y hablan alto y claro cuando les pregunto. Ellos saben y ellos conocen de qué está hecha la masa con la que se hace el pan del universo, cuál es su tiempo de cocción y a qué sabrá cuando se enfríe.

Algunos de mis amigos me hacen preguntas sobre qué les pasará, como a un oráculo de Delfos, y yo digo cosas que me sin palabras llegan a mi cabeza. Luego me olvido y no sé qué he dicho, luego me dicen si se cumplió lo que predije. Generalmente suele ocurrir (parece ser) que acierto.

¿Por qué digo esto? Porque conmigo nunca funciona. Yo no sé nunca qué me va a pasar, los arquetipos me quieren desconcertado, supongo.

Pero algo cambió hace unos meses. Hace unos meses me puse serio con ellos y les pedí que me aclararan al menos algo y ellos me hablaron con desgana. Para recordarlo lo escribí en una libreta. Hace unos días leí lo escrito.

No sabría decir si debería estar aliviado por conocer mi destino o si, en realidad, los arquetipos se burlaron de mí al concederme un sucedáneo de premonición. El caso es que se van cumpliendo los plazos y hay algo que no cuadra. Los arquetipos me dijeron que María estaría ahora conmigo, y no lo está.

Me pregunto si quizá debí luchar más para tratar de convencerla de que se quedara a mi lado. O si el destino, en realidad no es más que un horizonte al que nunca se llega por mucho que se viaje en pos de él. Según ellos María debía seguir ahí muchos más años pero sin embargo ella desaparece nada más tomar forma.

En casa nada me recuerda a ella, no ha dejado nada. No le conté que tenía un blog, apenas sabe a qué me dedico exactamente, como si nunca hubiera tenido interés, como si antes de que pudiera formar parte de algo, ya hubiera decidido que no habría tal algo. He dejado de cogerle el teléfono, le dije que si vivía con otra persona lo lógico es que no jugara conmigo. Me dijo que no quería perderme y yo le dije que lo que no quería perder era la puerta de salida si las cosas le fueran mal.

Demasiadas veces me he sentido así: como una salida de emergencia. También es cierto que en cuento me he dado cuenta he cerrado esa puerta. Esta vez creo que ni siquiera llegué a abrirla. El tiempo, probablemente, me dará o quitará la razón, pero eso me importa poco, hace tiempo que no tengo miedo a tener miedo, hace tiempo que ya no busco un ancla que detenga mi deriva.

Cuanto más me conozco más me doy cuenta de que mi caos forma parte de mí y que no puedo dejar a un lado todo eso que no quiero ser y soy. Cerrar los ojos ante lo que no quieres ser es desperdiciar el potencial que tienes, porque todo es luna; hasta su cara oculta es, si cabe, más luna.

Reconozco que me he ido haciendo menos frágil, que con el tiempo los fracasos en lugar de erosionarme han templado mi carácter. A veces no entiendo ciertas cosas pero ahora ya he dejado de intentar comprenderlas. Aunque la verdad, me es imposible hacerlo del todo. El animal que soy no olvida por mucho que quiera, el bicho sigue llegando tarde a dormir, ha vuelto el insomnio y las palabras se agolpan de nuevo para salir hacia alguna parte que yo aún desconozco.

La tristeza se agolpa detrás de las paredes y yo no quiero dejarla entrar esta vez. Intuyo que, a pesar de lo fuerte que creo ser, no iba a ser capaz de convivir demasiado tiempo junto a ella. Maldita tristeza, maldito duermevela.

Pero hoy al menos soy capaz de mirar de frente a todo lo que ha pasado estos días. Ser valiente consiste en ser capaz de querer comprender y seguir ahí aunque no lo consigas. Ser valiente consiste a veces en no ser lo suficientemente cobarde como para preferir el desdén a la soledad. Elegir.

Puestos a elegir me quedo con lo bueno. Aunque lo bueno no vaya a volver nunca más.

9 comentarios:

Fiebre dijo...

¡Ay Toni! ¿Porqué eres tan complicado? ¿Porqué el bicho decide por ti?

Tú NO eres una salida de emergencia. Nunca son demasiadas veces las que cierres esa salida (al fin y al cabo, lo sé de buena tinta, los bomberos hacen una inspección primera y se olvidan del tema)

O eres la puerta principal, la alfombra roja...o nada.
Si tal y como eres siempre te decides por la nada ¿qué más te da? ¿porqué insistir en ser el sucedaneo?

Me dan ganas de "apalizarte"...desde el cariño.

Gata dijo...

No estoy de acuerdo, yo, estuve en varias ocasiones en la misma posición que está ella y tb una vez, me dijeron lo mismo que tu le has dicho, y no es cierto, la gente q te encuentras no es una salida, no es la bala en la recámara, no es el "por si acaso", ponte en su lugar, no sé cuanto tiempo llevaís pero las relaciones dan miedo, se esté o no viviendo con alguien.Se puede encontrar el amor de tu vida, ya siendo incluso anciano, teniendo 4 hijos y 4 nietos, cerrar puertas antes de saber q pasará es tener miedo al miedo. El mismo miedo q has tenido tu es el q tiene ella. Y los dos teneís derecho a él.
Tb sabes q pienso? q tu tb sabes q ella no era la q tenía q ser, por eso, y no por otra cosa has cerrado esa puerta. El inconsciente es el q manda, siempre.

Un besito (espero no haberte molestado)

Espera a la primavera, B... dijo...

Apalizarme? desde el cariño? Creo que deberíamos tener un encuentro a hostias, jeje.

Aunque tú te lo tomas con humor, al menos durante un tiempo, nuestras vidas son bastante paralelas.

Nos ha tocado vivir este tiempo tan loco, pero que nos deja ser tal y como somos.

PS: Oye, que me han dicho que Palop podría fichar por el Málaga ¿qué hay de cierto?

Espera a la primavera, B... dijo...

No me molesta, Gata. Tú y yo tenemos formas de ver la misma verdad desde dos puntos de vista opuestos. ¿Por qué cuando somos nosotros los que cerramos la puerta decimos que tenemos miedo y si la cierran los demás es porque no les interesamos lo suficiente?

Yo soy de la clase de hombres que se enamoran de mujeres como tú y tú eres de esa clase de mujeres de las que se enamoran los hombres.

A partir de esa premisa creo que es difícil que hablemos de lo mismo.

¿Tú qué harías en mi lugar? ¿Qué hubieras hecho en el lugar de quien te dijo que él sólo era una bala en la recámara si se hubiera encontrado en su situación?

Besos de mantequilla

Kaoki dijo...

No funcionan con uno mismo, supongo, porque suele ser mayor la fuerza del propio deseo...

... y dicen que echan de menos, y yo siento que exclusivamente echamos de menos aquello que no tenemos pero deseamos tener. No solo aquello que no tenemos...

Sabes? Tu bicho sólo puede morir de inanición... creo.

Muxu bat

Gata dijo...

No lo sé Toni, sólo sentir, sentir mucho porque llega un día, creeme, en el que ya no te apetece sentir nada. Lo eterno siempre se termina y la vida a veces no te va a dar más de lo que te ha dado ya. Por eso vivir el día a día como si no existiera otro, esa es mi premisa, no aceptada nunca por aquellos que "creían" sentir algo más profundo por mi. Porque poseer parece ser lo más importante, no sentir lo q nos dan, sólo poseer a alguien cuando ni siquiera nosotros mismos nos pertenecemos.
Asi q yo soy la clase de mujer de lo q se enamoran los hombres? ;P eso es muy bonito Toni, hacía tiempo q no me decían algo bonito (no salgo mucho ;P ). Besitos jejej

Espera a la primavera, B... dijo...

Mi bicho, Kaoki, nunca morirá porque puede pasar años sin comer, aletargado, hasta que un día despierta... y ahí está de nuevo.

Besos... del bicho.

Espera a la primavera, B... dijo...

Es que tú no quieres poseer aquello que amas? ¿Dejarías que la persona a quien amas viviera con otra persona y estarías a expensas del tiempo que pudiera o decidiera darte? Yo no lo creo. Nadie lo hace porque necesitamos sabernos queridos. Va en nuestro ADN. Nadie quiere que no lo quieran.

Escribes bien, tienes sentido del humor, personalidad, tetas grandes (te lo leí una vez) y algo especial que no sabría muy bien cómo definir... así que es imposible no enamorarse de ti... a no ser que ya se esté enamorado de otra mujer.

Sal más si puedes... hoy el sol está en ese punto en el que calienta pero no agobia... creo que voy a ir andando a hacer los recados.

Besos

Toni

Gata dijo...

Besitos cariño, y gracias, no sabes la falta q me hacen unos cuantos de mimos asi...
Contestándote a la primera parte de tu comentario: nunca se posee a nadie, yo quiero q quien esté a mi lado sea libre. Me daría pena q pensara q si me gusta verle volar, yo no le quiero demasiado.
Pero para gustos los colores cielo, q los dos tenemos razón, son sólo distintas formas de ver lo mismo. Besitos, so dulce... ;)