miércoles, 11 de noviembre de 2009

Serás un hombre, hijo mío


¿Por qué seremos tan frágiles?

Hace días que no puedo escribir y no sé el porqué. Hace días que el bicho me susurra al oído palabras antiguas, palabras que son una tristeza profunda de la que creía haberme librado. Y a pesar del insomnio no escribo. Sólo me limito a dar vueltas y más vueltas. Es como tener esperanza a la desesperada, como tener esperanza por decreto.

Pero el bicho lo sabe todo de mí y sabe que ya ha ganado. Y yo me limito a repetirme la lista de cosas que un hombre no debe hacer bajo ningún concepto. Y sé que si no las hago tendré una oportunidad y que si me dejo llevar por una sola de ellas todas las piezas caerán detrás como por efecto dominó.

1. Un hombre ha de ser fuerte
2. Un hombre jamás, bajo ningún concepto, debe llorar.
3. Un hombre ha de tener las cosas claras. Nunca dudar.
4. Un hombre vale lo que vale solo, en sí mismo. El grupo no cuenta.
5. Un hombre ha de cumplir con su destino, luego ya le quedará tiempo para disfrutar.
6. Un hombre no debe dejarse llevar por sus sentimientos
7. Un hombre ha de hacer cosas de hombre
8. Un hombre ha de mantener las distancias.
9. Un hombre ha de lograr lo que se proponga. Si no lo hace debe sentirse como un fracasado.
10. Un hombre...

Pero el bicho sabe que soy frágil y se ríe de mí sentado a los pies de mi cama. Y es tarde y el sueño me vence. Pero entonces recuerdo que debo ser fuerte y yo venzo al sueño. Y escribo al viento. Y repaso los mandatos y los impulsores de Análisis Transaccional. Y entonces pienso lo mucho que deseo ser niño para poder.

1. Reconocer que puedo ser débil
2. Saber que puedo estar triste cuando ocurra algo que me entristezca.
3. Tener en cuenta todas las posibilidades que me brinda la vida.
4. Saber que no estoy solo, que pertenezco al mundo.
5. Que tengo derecho a disfrutar y a descansar.
6. Tengo sentimientos irrefrenables e incontrolables, y que puedo expresarlos si lo hago sin herir a nadie.
7. Que ser un hombre es mucho más que demostrar a los demás que se es hombre.
8. Quiero, deseo, necesito intimidad, seguridad, respeto, cariño.
9. Saber que el fracaso no es no lograr lo que se desea, sino desfallecer, dejar de intentarlo.
10. Saber que un hombre es lo que dice su ralación con su entorno, es lo que ayuda a crear con su presencia en el mundo.

Y yo tengo la intención de aportar mi granito de arena. A pesar de que el bicho haya ganado de antemano. Eso es lo que me movió hace veinte años cuando decidí estudiar ingeniería y es lo que me ha movido durante todos estos años. Sé que no lo he hecho bien del todo pero no tenía la experiencia necesaria: es la primera vez que vivo en este planeta y creo que me engañaron cuando me dijeron en qué consistía ser un hombre.



Y Rudyard Kipling escribió:

"Si puedes mantener intacta tu firmeza
cuando todos vacilan a tu alrededor
Si cuando todos dudan, fías en tu valor
y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza

Si sabes esperar y a tu afán poner brida
O blanco de mentiras esgrimir la verdad
O siendo odiado, al odio no le das cabida
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad

Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey
Si piensas y el pensar no mengua tus ardores
Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley
y los tratas lo mismo como dos impostores.

Si puedes soportan que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados.
O mirar hecha trizas tu adorada quimera
y tornar a forjarla con útiles mellados.

Si todas tu ganancias poniendo en un montón
las arriesgas osado en un golpe de azar
y las pierdes, y luego con bravo corazón
sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.

Si puedes mantener en la ruda pelea
alerta el pensamiento y el músculo tirante
para emplearlo cuando en ti todo flaquea
menos la voluntad que te dice adelante.

Si entre la turba das a la virtud abrigo
Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo
Si marchando con reyes del orgullo has triunfado
Si eres bueno con todos pero no demasiado

Y si puedes llenar el preciso minuto
en sesenta segundos de un esfuerzo supremo
tuya es la tierra y todo lo que en ella habita
y lo que es más serás hombre hijo mío…."


¿Sabes? Me alegra tener mi destino en mis manos porque sé que está en las mejores (a pesar de que no tenga claro donde me llevarán mis pies).

2 comentarios:

Genética Inexacta dijo...

NO permitas que ese niño se haga mayor Toni, sino perderás a ese "niño de letras" que tanto me gusta visitar y leer.
NO se es más hombre por no llorar cuando se necesita, sino por hacerlo cuando es necesario.
Te dejo un besote para tí y una nube en forma de oso de peluche para que ese niño encuentre la paz.

Anónimo dijo...

Extraordinario poema, de padre a hijo. A quien le interese, quiero recomendarle un libro que habla precisamente sobre el hombre, la paternidad y la identidad masculina desde un punto de vista psicológico y del desarrollo humano, entre otros muchos temas que rodean al ser hombre. El libro se llama "Ser o no ser hombre" y creo que está en internet... Saludos