jueves, 6 de mayo de 2010

La caja de los deseos


Descanso cinco minutos, Ulises y Penélope buscan algo con lo que entretenerse, a bonsai no paran de estallarle flores blancas como si fuesen palomitas de maíz. Yo, vuelvo a soñar en primera persona, en una primera persona del imperativo, sin negociación ni aplazamientos, sin tregua, sin perdón, sin miramientos.


Hoy toca repaso de inglés, aunque sé que no podré engrasar todo lo oxidado y sabiendo también que se trata más bien de una cuestión de valentía, de seguridad en uno mismo, de perder la vergüenza, el miedo, las ganas de salir corriendo, de superar la barrera saltando la valla. Eso que a mí tanto me suele costar, eso que tiene una dirección y uno sólo sentido.


Me pregunto cómo yo, que he viajado solo por el mundo, siempre vuelvo a la misma inseguridad, vuelvo siempre a las cuatro paredes, como una de esas anémonas que sólo con el suave roce de un dedo se cierran cono una rapidez que el ojo humano casi no puede seguir. Imagino que todo lo que hago tiene que ver algo con eso, que avanzo y retrocedo, salgo y necesito regresar, que amo y tengo que calmarme en un rincón para no tener esa sensación de vértigo. ¿Quién sabe si no será eso lo que me estanca? No sé. No voy a descifrarlo ahora. Ahora, cómo no, regreso a mi trabajo. Me gustaría pensar que existe una salida en alguna parte, que en algún lugar empezaré a tener esa seguidad que pierdo cada vez que no salen las cosas como desearía.


Como si al final, existiera una puerta que diera a una cripta donde estuviera una caja que contuviera los deseos y uno tuviera miedo a la oscuridad que es propia de la cueva. Una caja de los deseos que, al abrirla, los dejara escapar libremente.


Me pregunto si esta tristeza tendrá algo que ver con todo ello.

10 comentarios:

Olga Taravilla dijo...

Tu texto me ha recordado que hace ya algunos años, en una exposición puse un escrito junto a una caja de los deseos, mis amigos y yo dejamos unos cuantos y después todas las personas que venían podían llevarse uno a cambio que dejasen los suyos. Durante tres semanas intercambiamos muchos. En ese momento vital yo buscaba un deseo, con los años se ha ido cumpliendo, pero siempre surgen nuevos por buscar.

El texto está colgado aquí
http://cafepetit.blogspot.com/2009/09/cajas-de-deseos.html

Suerte con los tuyos, que no se escapen sin saber quien son.

Espera a la primavera, B... dijo...

Me parece una excelente idea. Mis sueños, mis deseos... quizá el problema es que no acabe de tenerlos o que me parezcan inalcanzables.

Me gustó mucho la performance, me gustaría ver más trabajos tuyos ¿Hay un lugar web donde poder acceder a ellos?

Rizar el rizo dijo...

Avanzar y retroceder. Una vez me dijeron que sola y exclusivamente retrocediera para coger impulso. Supongo que para alguien con tu pesimismo esto le puede parecer de ciencia ficción, a decir verdad la frase es un poco extremista pues hay a veces ocasiones en las que uno debe retroceder y volver a andar. Espero que algún día avances más de lo que retrocedes, te des cuenta y lo escribas

Olga Taravilla dijo...

De performance que puedas ver es la única. Tengo un canal en youtube: http://www.youtube.com/user/olgataravilla

Allí tengo colgados mis trabajos en vídeo, empecé este octubre pasado, son pruebas y trabajos de curso. Donde ahora dejo las energías es en una asociación de unas cuantas personas locas que se divierten (la performance). Tenemos un blog:

http://associacioadart.blogspot.com/

Tenemos unos cuantos proyectos que iremos haciendo a lo largo del año, está todo en preparación. De momento los días 20 y 21 de mayo hemos montado un itinerario artístico por casas particulares donde se expone obras plásticas, tocan músicos, se recita poesía, se videoprojecta, etc... Mi casa, entre muchas, estará abierta para todo el mundo. Si quieres subir a Girona estás invitado.

Alf. dijo...

Tio, casi todo lo que leo aqui me parece que podría escribirlo yo. Muy bien!

Alf. dijo...

Quiero decir que me identifico mucho con tus textos y con tu estilo.

Espera a la primavera, B... dijo...

Rizzo, uno debe vivir la tristeza, explorarla, naufragar en ella, conocerla. Cuando pierdes algo o a alguien querido, cuando los ciclos de tu vida se extinguen... la tristeza es una forma de reconocimiento, una forma de darle el valor a lo vivido.
Sentir tristeza no es lo mismo que ser tristeza. Uno siempre debe saber que la tristeza es un estado de ánimo transitorio de más o menos larga vida.

Reconozco que vivo la tristeza con fuerza porque siempre me ha dado períodos de creatividad. Le preguntaron a Enrique Urquijo que por qué todas sus letras eran tristes y respondió que porque cuando estaba alegre no le apetecía escribir canciones, lo que le apetecía era ¡vivir!

Enrique Urquijo escribió canciones tristes pero también de esperanza.

Y no me hagas demasiado caso, Rizzo, viajo en una vagoneta de montaña rusa, cojo impulso, subo, desciendo... pero mientras... hago piruetas.

Espera a la primavera, B... dijo...

Girona... hace tiempo que quiero subir a ver a Missatger. Tengo que ir entre semana a Banyoles por cuestiones de trabajo y tenía pensado llamarle. Hace tiempo que no nos vemos. Missatger es un gran tipo. (¿Me has oído Dragon blando? ¡Te estoy haciendo la pelota!)

Gracias por la invitación, me gustaría mucho ir. Dependerá de mi situación económica a día 20 de mayo.

Visitaré tu rastro en youtube, con tu permiso.

Espera a la primavera, B... dijo...

Alf, yo me identifico con la forma que tienes de escribir también.

Olga Taravilla dijo...

Tienes todo mi permiso, rastrea lo que quieras. Se que el Sr. Missatger es un buen tipo (y él dirá que le estoy haciendo la pelota, pero da igual…), seguramente yo esta semana baje a Barcelona, entre medio de la semana. Si no nos cruzamos en el camino y coincidimos en el mismo espacio, dile, cuando estéis juntos, que me llame a mi también.